Uso Industrial y Agrícola de las Domos

Versatilidad, eficiencia e insensibilidad al clima. Las Domos son estructuras ideales para almacenes de volumen. Se han construido multitud de ellas para ser utilizadas como cámaras frigoríficas o de congelación, tanques de agua, almacenamiento de grano u otros productos agrícolas, almacenamiento de fertilizantes, cemento, cobre, fosfatos, potasio, níquel, sulfuro...

Versatilidad

Las estructuras más comunes para almacenar productos en volumen son o bien silos verticales o almacenes horizontales. La versatilidad de una construcción abovedada permite utilizar una forma que cumple con los requerimientos de ambos, ya sean los de silos verticales o los de almacenes horizontales, o los de cualquier forma entre estas dos.

Eficiencia

Las Domos de cemento armado ofrecen varias ventajas sobre los silos convencionales y los almacenes horizontales:

  • Son más económicas de construir que los silos
  • Permiten una mayor auto-descarga que los almacenes horizontales
  • Su construcción es rápida, independientemente del clima
  • La cimentación es muy simple
  • La maquinaria automatizada en su interior es fácil de instalar y operar
  • Ofrece un mejor aislamiento
  • La condensación está prácticamente eliminada
  • Máxima impermeabilidad
  • Las estructuras se adaptan a múltiples usos

Capacidad

Se han construido Domos con una capacidad de almacenamiento de más de 90.000 toneladas.

Alto volumen de almacenamiento

Como las Domos habitualmente se cargan por la parte superior con cintas transportadoras, el producto se apila verticalmente contra las paredes. Esto significa un porcentaje mayor en volumen utilizado en comparación con las estructuras horizontales, resultando en un coste menor por tonelada de producto almacenado.

Control ambiental

Las cualidades superiores de las Domos se evidencian de inmediato en cualquier almacén donde sea necesario controlar la temperatura, humedad o aireación. A muchos productos les afecta la humedad, incluyendo la mayoría de fertilizantes. La barrera de vapor externa de las Domos y su capa aislante aseguran su impermeabilidad y virtualmente eliminan la condensación, además de cambios drásticos de temperatura que pueden causar una degradación del producto. El cemento armado de alta densidad utilizado es incombustible y extremadamente resistente a la corrosión.